Oferta
de SAP para la Planificación del Personal y Analíticos.
No faltan datos,
o maneras de analizar todo en recursos humanos. Sin embrago, oímos
constantemente a clientes y líderes en recursos humanos hablando de ahogamiento
de datos y sedientos de visión. Lo que estamos viendo más allá de esta sed es
una deficiencia en la manera que este departamento lleva los datos hacia
niveles inferiores, superiores en la organización. Ahora más que nunca
diferentes grupos dentro de las empresas tienen necesidades diferentes de
información. Y bastante coherente, pero no obtienen lo que necesitan.
Creo que SAP ha
dado pasos decisivos en la solución de este problema.
Para entender
como esta deficiencia en los datos puede llegar a los usuarios, primero vamos a
ver quiénes son estos usuarios.
¿Quiénes son estas personas?
Los gerentes son
los usuarios más evidentes de los datos de recursos humanos. Los ejecutivos y gerentes de alto nivel solo
necesitan la información para comprobar cómo marcha su organización en
cualquier momento, y potencialmente reaccionar rápido asignando tareas a otros.
Los gerentes intermedios necesitan micro-análisis (es decir, datos específicos centrados en cuestiones
especificas)para tomar decisiones operativas dentro de las operaciones que
realizan todos los días, lo que implica más detalle que la información
necesaria para los altos directivos.
Apoyo directo a
los ejecutivos en el control de las finanzas. Por lo general estos usuarios no
necesitan de análisis de recursos humanos en su trabajo día a día. Sin embargo
ellos necesitan visibilidad en los datos de recursos humanos en la a la
planificación de los trabajadores. Algunas de las preguntas que necesitan ven
de los datos de recursos humanos. ¿Cuántas personas contratar para la compañía
el siguiente año? ¿Cuánto es el costo en
salarios y beneficios? ¿Cuánto costaran los recursos en Tecnología de la
información? Estas no son preguntas insignificantes, sin embargo, a menudo, el
control de finanzas no puede responder a estas preguntas sin una importante
ayuda de recursos humanos.
Esta ayuda viene
de los analistas de recursos humanos, una función nueva que estamos viendo con
más frecuencia y a menudos son llamados para hacer frente a estas necesidades
fuera de la función de recursos humanos tradicional. Los analistas de recursos
humanos son profesionales que poseen un contexto cuantitativo, y se asignan
para ayudar en las decisiones de recursos humanos. Sus experiencias anteriores
se han obtenido a partir de su paso por mercadeo o finanzas y pueden tener una
experiencia considerable en las relaciones con los clientes. Profesionales de
recursos humanos, gerentes en recursos humanos, son los que necesitan de los
analistas de recursos humanos para la obtención de informes detallados y que
necesitan de un alto nivel de detalle para tener la capacidad de responder las
preguntas.
Un dolor para todos
Todos estos
usuarios hacen contribuciones únicas a la estrategia de la gerencia de recursos
humanos. Como se menciono anteriormente, cada usuario tiene necesidades
diferentes de acuerdo con el nivel de la necesidad y posición en la cadena de
mando. Sin embargo, estamos viendo una combinación común de ellos los cincos
puntos débiles.
Calidad de los
Datos.
Una inadecuada
calidad de los datos no solo se refiere a la falta de datos. También hay una
falta de información en tiempo real, causando un desastre en el momento de
cuando se solicita un informe y cuando se entrega, tiempo durante el cual los
datos pueden quedar obsoletos o irrelevantes. Debido a que los datos se cargan
en grupos, rara vez se actualizan al día. Y lo que es peor, las personas ven
diferente versiones de los mismos.
Encontrar (o
inventar) los indicadores más relevantes.
Cada empresa
tiene una única estrategia, y por lo tanto debe tener control en el conjunto de
parámetros que se aplican en la misma, pero puede no ser comparable con
mediciones similares en otras empresas. Por lo tanto, las organizaciones a
menudo hacen el cálculo de los indicadores que tienen más sentido para ellas.
Llegar a un informe para cuantificarlos ya es un reto, y las métricas más
avanzadas, como las métricas de toda la empresa es aun más difícil de conseguir.
Métricas que reúnen las finanzas y los recursos humanos, o CRM y HR, o la
cadena de proveedores y los recursos humanos, o cualquier otro dato empresarial
y de recursos humanos son casi imposibles de calcular y mucho menos
distribuirlos.
¿Planificación
de recursos humanos operacional o estratégico?
Si bien las
empresas reconocen su importancia, a menudo son incapaces de realizar una
planificación adecuada de los recursos humanos. Tanto el desarrollo de un plan
estratégico de 5 a 10 años para lograr un liderazgo en el mercado, o un plan de
12 meses para controlar los costos de contratación, simplemente no poseen las
herramientas. En cambio luchan con múltiples archivos de Excel, con cálculos
inconsistentes y manuales. Lo que lleva a un trabajo redundante y a los
errores.
Todo es
demasiado
Al final de cada
jornada de trabajo, cada empresa tiene unos megas de datos adicionales, dando
lugar a la disminución de la capacidad
para hacer frente a grandes volúmenes de datos. Ya sea para encontrar
relaciones ocultas entre las métricas, dependencias invisibles, o simplemente
realizar un informe de nómina o una simulación de la estructura organizativa,
más datos significa menos probabilidad de obtener valor de los mismos.
Usable por el usuario,
para todas las personas
Por último, pero
no menos importante, gran parte de la información obtenida de los datos no está
disponible en un formato que pueda ser visto por las partes interesadas. Los
gerentes intermedios necesitan de información dentro de las operaciones que
realizan a diario. Los ejecutivos necesitan cuadros de información que puedan
acceder fácilmente desde cualquier lugar. Los socios necesitan un entorno con
el cual interactuar. Cada uno de estos formatos simplemente no existe en la
mayoría de los casos, y si es un caso raro que exista; no logra procesar los
datos adecuadamente.
Tres enfoques para abordar los puntos débiles de los
datos
SAP tiene tres
enfoques para soluciones en HCM (Gestión del Capital Humano) para tratar estos
puntos débiles, mientras proporciona el nivel adecuado de uso según cada
usuario: información, analíticos y planificación.
Informes:
Establecer donde se encuentra
La primera
oferta es para informes de recursos humanos. Informes es una solución que está
diseñada para proporcionar a los gerentes medios, gerentes de RH y ejecutivos
de recursos humanos la información que necesitan para tener una idea clara de
lo que está sucediendo ahora mismo en la empresa.
Para informes en
las instalaciones. SAP ofrece una serie de informes estándar dentro de las transacciones. Llamado análisis
incrustado, esta solución requiere de la
herramienta Objetos del Negocio(BOBJ) que ha estado disponible desde el
paquete de mejora 5. También ofrecemos una serie de análisis para obtener
rápidamente la raíz de algún problema.
Analíticos:
entender por qué estas allí.
En sentido
general “analíticos” se refiere a mejorar el nivel de las técnicas de análisis
orientadas para descubrir conocimientos muy específicos dentro de las
organizaciones. Sin embargo, cuando se describe como una solución empresarial, analíticos
va mucho mas allá ofreciendo un conjunto de capacidades en Inteligencia del
Negocio(BI) que permiten un alto nivel de interacción para detectar problemas,
investigar causas e impulsar las acción con las personas adecuadas. Tanto
informes y analíticos con complementarias, ya que proporcionan como la empresa
lo hizo y porque.
Executive HR Analytics and Advanced Analytics
son soluciones BW basadas en HANA. Executive HR Analytics permite a los ejecutivos comprobar el estado de sus organizaciones
y reaccionar rápidamente a problemas mediante la asignación de tareas
pendientes y otros si es necesario. Advanced Analytics
es una herramienta para los analistas de Inteligencia de Negocios(BI) para
responder a una pregunta hecha por un ejecutivo y llegar a una conclusión
rápida.
Manager Insight le permite a los usuarios realizar tareas
de análisis en un dispositivo mobil. Los informes y análisis realizados en Manager Insight tienen una solución correspondiente en la nube, permitiendo a los usuarios de Gestión del Talento y a los empleados acceder a la información que les
ayudará a tomar decisiones
a un nivel dentro de las operaciones que utilizan a diario. Cloud Workforce Analytics es una solución que permite a los clientes realizar todas las
tareas posibles de análisis
en la nube. Con más de 2000 indicadores y puntos de referencia, lo
llamamos "Rolls Royce de análisis de recursos humanos"
para su refinamiento y sofisticación.
Planificación: determinar a dónde va
La planificación es siempre hacia
el futuro, ya se trate de inmediato,
a corto plazo, la planificación de
turnos, planificación a 12 meses de
nuevas competencias y la adquisición de personal, o estrategia de planificación a largo plazo para prepararse para el crecimiento y la expansión
internacional. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos marcos de planificación de tiempo.
La Planificación a corto plazo o planificación de turnos es bastante sencilla: ¿A Quién
voy a necesitar mañana por la mañana
a las 8 en punto? ¿Cuántas personas necesito para el sábado?, etc. Este tipo de
planificación es realizada con un
socio, Registro de Planificación por Software.
El segundo marco de tiempo es manejado
por SAP Operational Headcount
Planning, y tiene que ver con los planes de contratación a más de
12-18 meses. ¿Cuánto es el costo de los salarios? ¿Cuánto es el costo de las prestaciones? ¿Cuánto va a costar en tecnología de la información o activos fijos? ¿Y cómo estas nuevas contrataciones ayudaran a los objetivos
estratégicos de la empresa? La contratación
se hace a menudo bajo los
lineamientos proporcionados por
las finanzas. Con la solución SAP Operational Headcount Planning,
los ejecutivos de nivel medio pueden planificar su equipo, con los costes medios reales del año anterior como punto de partida. Pueden hacerlo con una constante referencia a las directrices establecidas por las finanzas.
En caso de que supere las
directrices, el sistema de inmediato les hará saber, eliminando así las
conciliaciones de atrás para adelante. Esta solución se ha
implementado en las instalaciones, y se basa en la solución SAP Business Planning, con contenidos específicos para recursos humanos.
Por último, el tercer marco se ocupa de la planificación estratégica, tal como un niño de cinco o diez años previsto para el crecimiento, la expansión internacional de la sociedad o los cambios demográficos. Se entrega en la nube y viene integrado con la solución SAP Operational Planning Headcount permitiendo a los usuarios, por ejemplo, evaluar cómo un plan de 12 meses de contratación cabe en plan de cinco años de la empresa.
Muchos clientes ya pasaron por una implementación de la solución SAP de análisis de recursos humanos y se han dado cuenta de los beneficios. Comcast por ejemplo, ha vinculado directamente su crecimiento en la satisfacción del cliente por un volumen de negocios reducido, que fue posible gracias a una mejor comprensión de la fuerza de trabajo. WellPoint también logra un ahorro significativo en el área de facturación, analizando y ajustando la contratación y sus procesos internos. Hospital ABC fue capaz de mejorar dramáticamente la forma de identificación, creciendo y reteniendo los mejores talentos en la empresa.
Figura 6: Ejemplos de clientes
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En resumen, se ha hecho claro para nosotros que el éxito en los análisis
depende de entender quienes son los usuarios, y que parte de los datos son más
relevantes para ellos. En este blog he
dado una breve descripción de la forma en que Workforce Planning and Analytics están
directamente frente a las necesidades de los clientes. Muchas más
actualizaciones están previstas, así que estad atentos. Para más
actualizaciones generales acerca de soluciones HCM, puede ponerse en contacto
conmigo, o seguirme en twitter.
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