¿Qué es una solución SAP híbrida en la nube y on-premise?


¿Qué es una solución SAP híbrida  en la nube y on-premise?

La computación híbrida para recursos humanos: ¡Ya está aquí!
Los productos híbridos estan recibiendo mucha atención, y con razón. Hybrid foods hace comida nutritiva y de bajo costo para los niños pobres del mundo. Los carros híbridos reducen el consumo de combustible y están transformando completamente la experiencia de manejar. Y las soluciones híbridas combinan lo mejor on-premise y nube, y permiten  trataruna fuerza de trabajo global, móvil. Ayudan a satisfacer las demandas de millones de consumidores que cada vez quieren todo personalizado. En este artículo voy a hablar de las soluciones híbridas que se aplican a los recursos humanos como una base que puede ayudar con la gestión de talento y el análisis basado en la nube.


El lado positivo
Hoy en día, gran parte del valor que puede derivarse de un sistema de recursos humanos proviene de la gestión del talento estratégico y de los analíticos. Estas actividades permiten a los departamentos de recursos humanos contratar, crecer y retener el talento en sus organizaciones, así como tomar decisiones optimas relacionadas con la mano de obra. La gestión de talento estratégico y los analíticos son las actividades necesarias para adaptarse rápidamente las nuevas empresas y las necesidades del mercado, aumentando la eficiencia de la fuerza laboral, motivar a los empleados y aumentar su participación. También proporciona un mejor control en los costos relacionados con los recursos humanos.

Creo firmemente que la combinación de solución en la nube adquirida de SuccesFactors  sobre la base de un sistema central de recursos humanos es la forma más rápida de lograr estos beneficios. ¿Por qué? Porque el sistema de administración de dados de personal (Core HR) es una base.  Rómpalo y reemplácelo  a pesar de que funciona perfectamente podría ser una opción posible para las empresas con una estrategia basada totalmente en la nube. Pero es completamente posible ampliar esa base y hacer realidad los beneficios de gestión estratégica y de analíticos en la cima de una solución on-premise.

Antes de discutir como, quiero dejar claro que es un compromiso de SAP continuar invirtiendo fuertemente en Core HR on-premise, es decir, las fundaciones, con el fin de proteger las inversiones de nuestros clientes.



Fusión, no fisión
El espacio de la computación empresarial de recursos humanos puede verse compuesta por dos mundos. En la base, tenemos el mundo on-remise, compuesto por la gestión del talento on-premise y on-premise Core HR. Arriba, tenemos el mundo en la nube compuesto por la gestión de talento en la nube y el Core HR en la nube. Cada uno de estos mundos tiene sus ventajas. Una implementación en la nube es generalmente más fácil y barata, la experiencia del usuario es generalmente superiora. Sin embargo, las soluciones on-premise están mejor establecidas, funcionalmente más completas, especialmente para los componentes básicos tales como la gestión de nomina y la modelización de la organización. Los híbridos combinan lo mejor de ambos mundos para permitir a los clientes construir sobre sus bases e implementar los procesos que realmente van a marcar diferencia: la gestión del talento y los analíticos estratégicos.


SAP ofrece una integración totalmente mantenida permitiendo a los clientes construir su gestión del talento y sus analíticos estratégicos en un Core HR de recursos humanos.  Los clientes son capaces de aprovechar las bases que construyeron durante años: nomina, tiempo y asistencia, estructura de la organización, base de datos de los empleados, así  como  las varias aplicaciones en el portal corporativo que los empleados están acostumbrados a usar. Los clientes pueden rápidamente y eficientemente implementar la gestión del rendimiento,  planes de sucesión, aprendizaje, reclutamiento y componentes sociales sobre estas bases. Está listo para usar, completamente funcional y robusto, apoyo completamente a la suite de gestión de talento de SAP.


Poner el éxito de SuccessFactors a trabajar para todos los usuarios
Para los clientes que aun no tienen una estrategia deliberada y total en la nube, híbridos pueden lograr beneficios significativos. En primer  lugar híbridos le permiten a las empresas aprovechar las inversiones anteriores en un sistema central de recursos humanos, ayudando a lograr beneficios en un tiempo rápido. Además, la mayoría hoy en día se centra en la innovación en la gestión del talento estratégico y la toma de decisiones estratégicas. Híbridos permiten a los clientes implementar rápidamente aplicaciones en la nube para la gestión del talento estratégico y los analíticos. Es la manera más rápida de absorber la innovación. SuccessFactors ofrece innovación en cuatro lanzamientos por año.

El concepto de configuración es una ventaja esencial de la nube. No hay necesidad de hardware y arquitectura local. En cambio, los clientes se suscriben y tienen las configuraciones de la compañía cargadas. En promedio, la suscripción de los clientes tiene sus configuraciones en marcha y funcionando en menos de 90 días. Cuando la innovación se entrega, los clientes pueden aprovechar las novedades inmediatamente, optando por la nueva configuración, pero no es necesario. Los clientes pueden aprovechar los desarrollos más recientes cuando ya están listos.

La arquitectura de la suite BizX de SuccessFactors evita personalizaciones que llevan a un desempeño ineficiente o bloqueos de actualizaciones, pero es abierto y flexible de configurar para las necesidades del cliente. Este concepto de configuración ahorra dinero al evitar errores costosos al principio. La seguridad es una preocupación a tener presente en todas las empresas. SAP procesará uno de los activos más importante dentro de una empresa: los datos de los empleados. De hecho, SAP implementa los más altos y recientes estándares de seguridad. La seguridad de los datos de los clientes está respaldada por la seguridad de SuccessFactors y es auditable en cualquier momento.

Por último pero no menos importante, no es necesaria la administración de forma local. SuccessFactors asegura la entrega según acuerdos a nivel de servicio (SLA) en 24x7x365 siguiendo el modelo de operaciones. Incluso la integración de aplicaciones locales o de otros proveedores se basan en normas de la nube: La SAP Cloud Integration, es una versión en la nube de SAP Process Integration.


Nunca caminarás solo
Es importante señalar que los híbridos no son nuevos. Ellos han estado con nosotros desde que la nube comenzó a ganar fuerza en los años 2005 a 2007. Cientos de clientes han trabajado con híbridos en el pasado como se puede ver en la lista de referencia. Pero en el pasado los clientes estaban presentes sus instalaciones. Ellos tenían que mantener su interfaz para sus aplicaciones en la nube por sí mismos, y actualizar estas interfaces tan pronto se evolucionara funcionalmente. Estas interfaces también se basan a menudo en la carga de archivos de texto, haciendo lento el proceso, propenso a errores y no muy fácil de usar, tanto así que los usuarios a menudo tenían la sensación de que se iba a interrumpir el proceso debido a la falta de una integración más avanzada.


SAP se compromete a ofrecer una integración desarrollada, la cual difiere en una interfaz con integración estándar y mantenible. Es compromiso de SAP que interactué óptimamente en ambos lados, en la nube y on-premise. También es compromiso de SAP que esta integración se mantendrá y por lo tanto sobrevivirá a cualquier cambio funcional en un lado o en el otro.

Integración de Datos
La integración se entrega en tres partes. La primera es la integración de los datos. Es la base misma de la integración, asegurando que un campo on-premise en un campo correspondiente en la nube, y que la sincronización se realiza rápidamente y sin problemas, en particular permitiendo cargas delta.

Integración de procesos
La segunda entrega es la integración de los procesos. Es beneficioso que los campos ya se encuentren creados, pero no es suficiente. Los usuarios no deben tener la sensación de que el proceso que iniciaron se interrumpirá en la mitad y que tengan que volver a escribir la información que ya habían ingresado, o firmar de nuevo porque no hay una entrega desde las instalaciones al mundo de la nube. Procesos como la gestión del desempeño típicamente comenzaría en un entorno del gerente y rápidamente se extiende a una aplicación de gestión de rendimiento. Comienza on-premise y sigue en la nube. Para el usuario no le debe importar. Por otro lado, los procesos como la contratación a menudo se originan en un sistema de reclutamiento y debe continuar en el ERP, por ejemplo para enviar solicitudes. De nuevo no le debe de importar al usuario. Los procesos deben fluir con facilidad, y debe ser transparente para cada usuario cada vez que hay un traspaso entre sistemas. Por otro lado, el proceso de reclutamiento puede comenzar en el sistema ERP, a través de la creación de un puesto o vacante. Esto es entonces transferido a el reclutamiento en la nube, resultando en la creación de la demanda.

Experiencia del Usuario
La tercera entrega es respecto a la experiencia del usuario.  Tener sincronizado los modelos de datos y los procesos sin fallas, es por supuesto fundamental.  Pero los usuarios que van de una ventana a otra no deben tener la impresión que están en entornos cambiantes. Los colores, las fuentes, y los componentes se muestran en un entorno coherente, consistente y atractivo visualmente. Es compromiso de SAP que los procesos híbridos se llevaran a cabo en las aplicaciones que encapsulan los componentes de la nube de forma totalmente transparente para el usuario.

SAP ofrece contenido integrado para muchos procesos y la plataforma para extender ese contenido con puntos adicionales de integración para los clientes de las empresas o las regiones. La integración se entrega como complementos, en paralelo con el ciclo de mejoras del paquete normal. La liberación de estos complementos se sincroniza con el ciclo de lanzamiento de SuccessFactors. La forma para implementar los complementos es una solución de despliegue rápido (RDS), asegurando un alcance y duración fija, mientras se proporciona la tranquilidad en la mente para una implementación exitosa.

Cuatro paquetes entregados en su puerta
La ruta para la integración sigue un ciclo de paquetes. Solo los primeros cuatros paquetes se enumeran aquí. El primer paquete (paquete 1) fue lanzado en Mayo del 2012 y estaba generalmente disponible (GA) el 10 de Agosto. El paquete que maneja la carga de archivos de información, y contenía 35 extractores del mundo aplicados a la solución del análisis y planificación de los recursos humanos en la nube. El segundo paquete (paquete 2) es un paquete técnico con una guía de configuración, así como elementos para el inicio sesión.

El tercer paquete (paquete 3), saldrá a la disposición en el cuarta parte del 2012, es el primer paquete de integración de procesos en la parte superior del integrador de la nube. Se centra en la compensación y también incluirá la capacidad de manipulación delta. El cuarto paquete (paquete 4) se centra en el proceso de contratación integrado. También es un paso en la dirección de una versión completamente del modelo híbrido. Es importante observar que un portal (tal como el portal SAP) es el punto de acceso esperado para todos los procesos que componen el modelo híbrido.

El resto de esta sección tiene explicaciones detalladas de todas las entregas, salvo el paquete 2.
¿Qué hay dentro de las cajas?
Vamos a hablar con más detalles  del paquete 1.  Como se mencionó, fue diseñado para asegurar la asignación de datos entre las diferentes soluciones. Soporta la carga archivos .csv con la información básica de los empleados y de la organización. La integración de HCM on-premise para la gestión del talento en la nube. En otras palabras, on-premise es el maestro y la solución en la nube es el esclavo. El paquete 1 se basa en las mejores prácticas para la asignación de campos para los 29 campos estándar y permite además 15 campos personalizados. Asegura flexibilidad a la hora de seleccionar a todos o alguno de los empleados que tienen que cargarse a la solución.

Por cada empleado seleccionado del (Número de empleados) el informe selecciona a la persona central (CP) y comprueba si este empleado tiene varios contractos activos (el número de empleado están ordenados según el CP). En caso que el empleado tenga varios contratos activos, un contrato principal debe ser especificado, porque la integración con SuccessFactors solo permite un solo contrato (en el número de empleados) para ser transferido. Para empleados con varios contratos activos es muy recomendable que se especifique un contrato principal. Para aquellos empleados que el infotipo 0712 no se mantiene, el informe selecciona uno del número de empleados.

El primer paquete también trae 35 informes analíticos que forman parte del estándar.
Los requisitos técnicos para instalar el primer complemento son los siguientes:
·         Complemento de integración 1.0 para SAP ERP Human Capital Management y SuccessFactors Business Execution.
·         La guía de administración en www.service.sap.com/instguides -> SAP Business Suite Applications -> SAP ERP Add-Ons -> Integration add-on for SAP ERP HCM and SuccessFactors BizX
·         Requisito mínimo: ERP 6.0 SPS15+ EA-HR SP38.
·         Otras versiones de ERP:
    • ERP 6.0 EhP2 SPS05 o superior (SPS05 comprende SP17 para EA-HR 602)
    • ERP 6.0 EhP3 SPS04 o superior (SPS04 comprende SP12 para EA-HR 603)
    • ERP 6.0 EhP4 SPS02 o superior (SPS02 comprende SP105 para EA-HR 604)
    • ERP 6.0 EhP4 con SAP NetWeaver 7.01 SPS02 o superior (SPS02 comprende SP05 para EA-HR 604)
    • ERP 6.0 EhP5 SPS03 o superior (SPS03 comprende SP05 para EA-HR 605)
    • ERP 6.0 EhP6 SPS01 o superior (SPS01 comprende SP01 para EA-HR 606)
El pilar de la integración es la tecnología de integración en la nube de SAP (aunque también se puede usar PI on-premise), que garantiza que hay datos maestros, la integración se ejecuta en casi tiempo real llevando información de una parte a la otra y que todo esto se hace con el nivel adecuado de seguridad. También es la herramienta que le permite a los usuarios controlar como los procesos se ejecutan, detectar cuello de botella, y ayuda en la solución. Esta integración en la nube se encarga de la comunicación en cualquier lugar, no importa lo complejo o heterogéneo que sea.

Históricamente los clientes han trabajado con híbridos teniendo que usar varias técnicas ad-hoc, para cargar los archivos. El valor del Integrador en la nube de SAP es su capacidad para simplificar y armonizar la integración. También permite una integración basada en contenidos. Debido a que la capa central es estándar y solamente lo desarrollan SAP, socios y clientes. El contenido es cargado en el integrador de la nube.

La integración en la nube de SAP es el heredero de SAP NetWeaver Process Integration (SAP PI), Software de integración de aplicación empresarial de SAP componente del grupo de productos NetWeaver utilizados para facilitar el intercambio de información entre el software interno de la empresa y los sistemas de las partes externas. Antes de la versión actual, SAP PI fue llamado SAP Exchange Infrastructure (SAP XI). Al igual que otros componentes de NetWeaver, SAP PI es compatible con productos de software de otras empresas.

La tecnología de integración en la nube de SAP ofrece capacidades estándar de un medio de integración, entre las entidades con diferentes requisitos en términos de conectividad, formato y protocolo de comunicación. Pero es que también reduce el costo total de propiedad en una integración a nivel medio estándar, proporcionando un repositorio común para las interfaces con capacidades de nube estándar, particularmente multiempresa y despliegue basado en configuración.
Más detalle sobre la tecnología de integración en la nube puede ser encontrada en:

El paquete 3 es la primera entrega con contenido construido en la parte superior del integrador en la nube. El paquete 3 se centra en la integración estándar entre SAP ERP HCM y SuccessFactors Compesation Management, y ofrece extracción de datos flexible y configuración basada en la determinación de los datos manejados en delta para transferir solo los cambios en SAP ERP HCM. Esto también permite manejar múltiples sistemas de recursos humanos.




El paquete 4 se centra en la contratación y también proporcionara una solución donde las diferentes funciones para distintos procesos se descomponen y se muestran como elementos del portal.
Una primera referencia para SAP’s productized hybrid solutions puede ser encontrada en:
Modelo híbrido de DZ Bank y SAP



En general, una solución híbrida tiene sentido porque aprovecha la base que muchos clientes ya tienen en marcha en lugar para entregar inmediatamente es en lo que realmente marca la diferencia: la gestión del talento estratégico y toma de decisiones estratégicas a través de analíticos.



Para más información, puedes seguirnos en twitter: https://twitter.com/watchthewave

O visitar mi blog en SAP technologies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario